sábado, 30 de abril de 2011

EL SENTIDO DE BELLEZA ES INNATO

Antropológicamente se sabe que el sentido de belleza es innato y ha existido desde la creación del hombre. Un niño, desde sus primeros meses, es atraído por los ju guetes en colores o por los sonidos agradables. Para un ni ño el hada madrina tiene que ser una mujer bonita, así como la bruja tiene que ser una mujer fea. Nadie le ha enseñado esto. Nació con ese sentido.
Se sabe que el hombre de Nean der tal (100 mil años a. de C.), al igual que el hombre de Cromag non (40.000 años a. de C.) ya tenía un sentido de belleza. La primera obra de arte que el hombre hizo fue adornarse a sí mismo.
Se coloreaba la piel con pigmentos minerales o vegetales, se ponía plumas en la cabeza, se colgaba en el cuello collares, etc. (Figura 1) –Lo hacía posiblemente por imitación al reino animal, en donde el macho es más hermoso que la hembra. Ob servemos que el león es más hermoso que la leona, que el pavo real es más hermoso que la pava, que el gallo es más hermoso que la gallina, etc.
En las tribus primitivas que aún existen en el mundo, es el hombre el que se adorna más que la mujer. (Figura 2) A medida que la inteligencia fue desarrollándose, el hombre puso como paradigma de la belleza a la mujer.
Entonces es ella la que actualmente se adorna más que el hombre.
En las tribus primitivas la belleza femenina consistía en tener las regiones del cuerpo que tenían que ver con la fertilidad, es decir, con la conservación de la especie, muy desarrolladas. Así, las primeras estatuas del ser humano que se conocen se refieren a mujeres. Observemos que en la Ve nus de Willendorf, estatuilla encontra da en Alemania y que data del año 25.000 a. de C., al igual que en la Venus de Lausell, las partes más sobre salientes son los senos y las caderas. Igual sucede en las Venus de nuestras culturas. 
fuente: http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermeria8305-concepto.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario