sábado, 30 de abril de 2011

EL SENTIDO DE BELLEZA ES INNATO

Antropológicamente se sabe que el sentido de belleza es innato y ha existido desde la creación del hombre. Un niño, desde sus primeros meses, es atraído por los ju guetes en colores o por los sonidos agradables. Para un ni ño el hada madrina tiene que ser una mujer bonita, así como la bruja tiene que ser una mujer fea. Nadie le ha enseñado esto. Nació con ese sentido.
Se sabe que el hombre de Nean der tal (100 mil años a. de C.), al igual que el hombre de Cromag non (40.000 años a. de C.) ya tenía un sentido de belleza. La primera obra de arte que el hombre hizo fue adornarse a sí mismo.
Se coloreaba la piel con pigmentos minerales o vegetales, se ponía plumas en la cabeza, se colgaba en el cuello collares, etc. (Figura 1) –Lo hacía posiblemente por imitación al reino animal, en donde el macho es más hermoso que la hembra. Ob servemos que el león es más hermoso que la leona, que el pavo real es más hermoso que la pava, que el gallo es más hermoso que la gallina, etc.
En las tribus primitivas que aún existen en el mundo, es el hombre el que se adorna más que la mujer. (Figura 2) A medida que la inteligencia fue desarrollándose, el hombre puso como paradigma de la belleza a la mujer.
Entonces es ella la que actualmente se adorna más que el hombre.
En las tribus primitivas la belleza femenina consistía en tener las regiones del cuerpo que tenían que ver con la fertilidad, es decir, con la conservación de la especie, muy desarrolladas. Así, las primeras estatuas del ser humano que se conocen se refieren a mujeres. Observemos que en la Ve nus de Willendorf, estatuilla encontra da en Alemania y que data del año 25.000 a. de C., al igual que en la Venus de Lausell, las partes más sobre salientes son los senos y las caderas. Igual sucede en las Venus de nuestras culturas. 
fuente: http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermeria8305-concepto.htm

CONCEPTO DE BELLEZA A TRAVÉS DE LA FIGURA HUMANA DESDE EL HOMBRE DE NEANDERTAL HASTA EL SIGLO XXI

El concepto de belleza es ancestral y se ha ido desarrollando en las entrañas mismas del cerebro humano. Al gran pintor español Pablo Picasso (1881-1973) le preguntó una señora en una de sus exposiciones:

“Maestro, ¿qué significa este cuadro?” El creador del cubismo le contestó: “Señora, no pregunte qué significan mis cuadros. Pregúntese qué emoción le despiertan. Acaso cuando usted oye el trinar de un pájaro o una linda sinfonía se pregunta qué significan?”.

El maestro tenía razón. Por eso no podemos hablar de la evolución del concepto de belleza sin tratar de definir qué se entiende por belleza.

Santo Tomás de Aquino (1225-1274) decía que “Bello es todo aquello que atrae y agrada a nuestros sentidos”.

Según esta definición, hay belleza en un paisaje, en el rumor de un riachuelo, en el cantar de una alondra, en una sinfonía, en un cuadro, en un poema, en un rostro humano, en la sonrisa de un niño, etc(1)

1- Coiffman F. El concepto de belleza. En: Coiffman: Cirugía Plástica, Recons truc tiva y Estética” 2da Ed. Barcelona: Masson-Salvat Editores. 3er Tomo. 1994. P. 2318, 2. Perret, et al. The universal face. Rev. Nature, Vol. VI, 2001.
Fuente: http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermeria8305-concepto.htm